Buscan amparo para 60 niños con Leucemia.
Noticiero Paréntesis
13 febrero, 2020

Buscan amparo para 60 niños con Leucemia.

Orizaba, Ver.- La Asociación  Orizaba Propone A.C., que apoya al programa de Niños con Cáncer,  presentó un amparo colectivo en favor de 60 niños con leucemia para que las autoridades federales y del estado, les garanticen medicinas, hospitalización y análisis.

El despacho Rodal Oseguera tiene a cargo el proceso legal y confirmó a través de la abogada  Ana María Yashima: “ es en contra de la omisión del Hospital Regional de Río Blanco de otorgarles atención medica de manera integral a los niños y contra el cobro de cuotas de recuperación que se pretende hacer”.

 El instrumento jurídico tiene todas las pruebas que avalan lo que se exige.

Hasta ahora,  AOPAC paga al 100 por ciento tratamiento de los niños que implica medicinas, traslado, análisis, estudios y el Hospital  Regional de Río Blanco absorbe  hospitalización, salario de médico y enfermeras.

 El hospital proporciona el servicio pero se  condiciona al pago de cuotas. “Sí les dicen que tienen que llegar a pagar hasta 90 mil pesos por el servicio”; este hospital tiene una cobertura de 56 municipios en la zona centro y los pacientes de cáncer  provienen de municipios serranos de la zona Orizaba pero también de la región de Córdoba, Carrillo Puerto, Amatlán y Huatusco entre otros.

 El área administrativa del nosocomio  cobra porque es su trabajo, sin embargo, esto es el resultado de la incertidumbre que tienen todos los hospitales por la creación del INSABI, así que la responsabilidad de este tema recae sobre el Gobierno Federal y Estatal.

 La señora Librada Sánchez, expuso que le cobraban $24 mil pesos por el costo de hospitalización de su hijo, no le dejaban salir hasta que no pagara; le redujeron a diez mil pesos al ser de muy escasos recursos. Le dijeron que su hijo se podía quedar en el hospital pero la cuenta aumentaba, así que logró un préstamo para pagar y cuando lo explicó ante AOPAC, le ayudaron devolviéndole ese dinero para pagar su deuda, pues es viuda y ama de casa.

Para tratamientos de leucemia, se requieren medicamentos cuyo costo va de $800 a $40 milpesos, la economía de los padres no puede cubrir estos montos pues sus ingresos son de apenas $600 o mil pesos por semana al vender carbón, ropa usada o dedicarse al campo.

Dijeron que han contado con el apoyo de Aopac para la adquisición de medicamentos, pago de transporte y hasta alimentación.

Sin embargo, la Presidente de esta asociación Osi Pírez de Diez, al enterarse de una asociación que trabaja a favor de estas causas entre las cuales está amparar a los enfermos de cáncer ante el gobierno federal, decidió pedir su ayuda y la respuesta fue positiva. El cuerpo de abogados presentó el primer amparo de esta zona para que el gobierno le otorgue su medicamento y atención durante el tiempo que sea necesario al niño.

Las Abogadas Norma Iveth santos Junco y Ana María Yashima, presentaron físicamente ante la prensa el documento de amparo colectivo que fue presentado este 12 de febrero en un juzgado de distrito de Córdoba.

Recalcaron que en materia jurídica, todo recae en la responsabilidad del gobierno estatal y federal y el amparo es para solicitar que se otorgue a los menores con cáncer los servicios de salud integral y gratuita que comprende: estudios, hospitalizaciones, cirugías así como quimioterapias con la regularidad que se requiera.

Los reclamos tienen fundamento en la violación de derechos humanos como es la protección a la salud y a la vida. Y si los gobiernos en todos los países  que firman los tratados internacionales que se están señalando en el amparo están obligados a cumplir y garantizar estos derechos, mucho más lo están por proteger a los niños.

Cabe mencionar que la situación se ha ido recrudeciendo este año, cuando entró en vigor el decreto que reformó la Ley General de Salud que extingue el Seguro Popular y crea el INSABI.

Matilde de los Santos/Paréntesis

Buscar Noticias

YouTube

Visita nuestro Canal Oficial y Súscribete.

error: Derechos protegidos.