Multa de cinco mil días de salario si no respetan declaratoria
Noticiero Paréntesis
24 marzo, 2020

Orizaba, Ver.- El Presidente Municipal de Orizaba y del Consejo Municipal de Protección Civil, Igor Rojí López, emitió declaratoria de emergencia a consecuencia del riesgo que representa el COVID-19. La disposición entra en vigor este 23 de marzo hasta el próximo 20 de abril de 2020 y será revisable en cuanto a su temporalidad y acciones en cualquier momento.
La declaratoria ordena a todas las personas que por cualquier motivo residan, habiten o transiten por el municipio de Orizaba cumplir y coadyuvar en la implementación de las medidas previstas por el Comité de Protección Civil, por lo que exhortan a permanecer en casa si no existe una causa urgente o necesaria que lo obligue a salir.
De lo contrario, cualquier persona física o moral que se oponga, resista o dificulte la implementación de las medidas prevista será́ sancionada con cinco mil días de salario mínimo, establece esta declaratoria.
Es así que, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, el Comité de Protección Civil ha decidido suspender todas las actividades en espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos como lo son el teleférico, alameda central, parque central, parque López, parque de San Juan de Dios, CDO sur y norte, el área del parque Del Poliforum Mier Y Pesado, museos, balnearios, Cerro del Borrego, Ojo de Agua y los 500 escalones.
De igual manera, el Consejo Municipal de Protección Civil deja sin efecto los permisos otorgados para la realización de eventos públicos y privados que particulares llevarían a cabo en los espacios públicos municipales; además de pedir a la ciudadanía suspender fiestas sociales o religiosas como bautizos, bodas, quince años, cumpleaños, Primeras Comuniones; eventos sociales, a mencionar: conciertos, conferencias, ferias, festivales y torneos de fútbol.
Con respecto al comercio, se le ha pedido al Director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, haga del conocimiento a los encargados o propietarios de bares, cantinas o cervecerías; discotecas, cabaret o centro nocturno; y salones de fiestas la suspensión temporal de estos establecimientos, de no ser acatadas, se deben tomar las medidas necesarias estipulados en Reglamento de Comercio para el Municipio de Orizaba, es decir, la clausura permanente del establecimiento.
Asimismo, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la restricción de horario de funcionamiento a las 10 de la noche a loncherías, taquerías, marisquerías, fondas, coctelerías, torterías, pizzerías y similares; y restaurante familiar, restaurante con servicio de bar o video bar.
En lo que compete a los establecimientos de entretenimiento y deporte, se suspende el funcionamiento de los cines establecidos en la ciudad, gimnasios, escuelas de danza o baile; y todas aquedas escuelas de expresión artística en grupo: Y de igual manera, de no ser acatadas las medidas ya estipuladas, puede llegar a la clausura definitiva del establecimiento.
Respecto al comercio en general, se deben seguir las recomendaciones de higiene y aplicar las reglas que ha emitido la Secretaría de Salud del Gobierno Federal conocida como “Jornada Nacional de Sana Distancia”, así como dar cumplimiento a las disposiciones municipales a efecto de salvaguardar la salud y la integridad de quienes habitan en la ciudad de Orizaba.
A los supermercados y tiendas de conveniencia, en la declaratoria de emergencia solicita tomar las medidas necesarias con la finalidad de evitar que se lleven a cabo compras en grandes cantidades, que puedan generar desabasto, así como establecer un horario exclusivo para adultos mayores, ha informado el Consejo Municipal de Protección Civil de Orizaba.
Dentro de las acciones que establece esta declaratoria es la habilitación del refugio temporal municipal ubicado en prolongación de Oriente 34, con el objetivo de atender a los personas en situación de calle y de esta manera evitar su contagio.

Redacción/ Noticiero Paréntesis

Buscar Noticias

YouTube

Visita nuestro Canal Oficial y Súscribete.

error: Derechos protegidos.