Toma la PMA control de operaciones de la Planta FIRIOB
Noticiero Paréntesis
23 agosto, 2023

*Por afectación a la salud de niños en escuela, la muerte de un trabajador en 2021 al respirar ácido sulfhídrico, y otras irregularidades.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Procurador de Protección al Ambiente (PMA) en el estado de Veracruz, maestro Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que a partir de ahora tienen en sus manos la operación de la Planta del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB).

De lo anterior, se dará parte a los integrantes del Fideicomiso para que tomen decisión con respecto al tema. 

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal indicó que hace dos días cumplimentaron el instrumento legal denominado, orden de verificación de cumplimiento, “no podemos ser omisos, y lo que hacemos es tomar la operación de la planta”, previamente la PMA notificó a la empresa operadora (Mitsui & Co. Infraestructura Solutions S.A. de C.V.) que ayer martes hizo entrega de la planta y ahora la Procuraduría tendrá que tomar las medidas que no hizo la empresa.

Se utilizarán recursos de la PMA para mitigar lo que se requiere, y se dará parte a los empresarios del Fideicomiso para que tomen decisión al respecto con el tema sobre la operación de la planta.

Dijo que se tiene un expediente muy amplio respecto a las denuncias que se venían acumulando, “hubo preocupación por la muerte de un trabajador dentro de la planta (en 2021), además hay una escuela cercana y los niños presentaron algunos síntomas, de hecho la Procuraduría desde 2019 vienen realizando actuaciones”.

Cuentan con un reporte de la Secretaría de Salud en el expediente, que indica que los niños se marean, tienen vómitos y problemas de salud por respirar este ácido sulfhídrico.

Las lagunas y canales donde se trata el agua deberían estar cubiertos en su totalidad, ellos alegaban falta de recursos y que no tapaban.

“Se notificó a la empresa que debía cumplir medidas de mitigación de manera inmediata, y eran fáciles de cumplir, porque reciben un pago por la prestación de servicios, ellos reciben cerca de 7 millones de pesos mensuales, y no podían esperar, menos por el incidente que ocurrió dentro de la planta”, explicó.

Por temas legales, es ahora cuando se tomó la decisión, basados en la ley, de tomar acción, por lo que la PMA tiene ahora la operatividad de la planta, esperando llegar a buen término y beneficiando siempre a la población y en espera de la decisión de los empresarios que conforman el Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB).

Buscar Noticias

YouTube

Visita nuestro Canal Oficial y Súscribete.

error: Derechos protegidos.