Esto debes hacer si quieres tener una buena salud digestiva
Marlene Vela Mota
30 mayo, 2024

Orizaba, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a concientizar y, sobre todo, mantener o corregir hábitos alimenticios para tener una buena salud digestiva y evitar desarrollar enfermedades como síndrome del intestino irritable, gastroenteritis, acidez, entre otras. 

La gastroenteróloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctora Flavia Hilario Castañeda, explicó que la salud digestiva hace referencia al bienestar de todo el sistema digestivo: una correcta digestión, un buen tránsito intestinal, defensas adecuadas y una microbiota equilibrada.

Señaló que, el correcto funcionamiento digestivo comprende a órganos como el intestino delgado, el intestino grueso, el esófago y el estómago, los cuales se encargan de digerir los alimentos de manera eficiente, absorber los nutrientes necesarios que producen la energía del día a día y eliminar los desechos de manera regular.

Explicó que, cuando el sistema digestivo presenta alguna anomalía se presentan náuseas, vómito, estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, exceso de gases y pérdida de peso, sangrado, acidez gástrica e incontinencia, dichos síntomas son una alerta para alguna enfermedad digestiva.

Para una buena salud digestiva, recomendó “comer frutas y verduras, alimentos ricos en fibra como: cereales integrales, avena, trigo, linaza, espinaca, apio, jitomate, manzana, pera, uvas, nueces, almendras y cacahuates; consumir probióticos que se encuentran en productos como: el yogurt, chocolate y jocoque, quienes regulan la flora intestinal, digieren la comida, absorben nutrientes”.

Indicó que también es indispensable ingerir de 1.5 a 2 litros de agua, la cual favorece el proceso de digestión; hacer ejercicio de manera regular ayuda al metabolismo, mejora el movimiento intestinal y acelera los procesos digestivos; dormir 8 horas al día y reducir la tensión y el estrés diarios.

Finalmente, la especialista agregó que, a la par de estas acciones, también es importante lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos cocidos, hervidos y asados, cuidar el peso corporal, y evitar el consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes.

Buscar Noticias

YouTube

Visita nuestro Canal Oficial y Súscribete.

error: Derechos protegidos.