Tradicional “Xochitlalis” y venta de hierbas de marzo en Mercado Ocampo
Orizaba, Ver. Este primer viernes de marzo se realizó en el Mercado Melchor Ocampo, el más antiguo de la ciudad, con 122 años de haberse creado, el tradicional ritual de Xochitlalis con el que se dio gracias a la madre tierra; además comerciantes ofrecieron las hierbas de marzo, medicina tradicional.
En entrevista, el director de desarrollo económico del Ayuntamiento, Raymundo Reinoso Limón, recordó que Orizaba por estar en el paso entre la costa y la ciudad de México, siempre fue una región importante en el desarrollo comercial, y específicamente el mercado Ocampo, era conocido como el mercado de hierbas, “venían de muchos municipios de toda la zona a traer sus hierbas, principalmente las llamadas ‘hierbas de marzo’ que se preparan con alcohol y sirven para curar muchos dolores, golpes, empacho y otros, es la medicina tradicional”.
Indicó que antiguamente había casi 30 comerciantes de hierbas, hoy quedan 18, y son cerca de seis generaciones las que mantienen viva esta tradición.
Del Xochitlalis, indicó que tienen ocho años de venirse realizando en una calle adyacente al zoco Ocampo, donde se habilita una pequeña área de tierra donde se depositan las semillas y se hace el ritual de agradecimiento a la madre tierra.
Recordó que hace 122 años se hacía este ritual para agradecer a la madre tierra los beneficios y seguir contando con ella para el año que sigue, pero luego dejó de hacerse.
Derrama económica
En el caso de la venta de hierbas, se incrementan un 30 a 40 por ciento, los vendedores tienen hierbas de todo tipo, y además hacen las limpias en esta temporada. El resto del año, siempre tienen una gran cantidad de surtido en este mercado que es el que tiene más variedad de los seis mercados que se tienen en la ciudad.
Mercados de la ciudad
En el zoco Ocampo hay 735 comerciantes; mientras en el total de seis mercados de la ciudad existen 6,500 locatarios. “Son una importante fuente de empleo, porque cada uno tiene al menos un auxiliar, esto significa unas 12 mil personas que dependen de los mercados, y seguimos conservando la tradición de comparar en los mercados”, dijo Reinoso Limón.
Además aseguró que varias empresas reconocidas nacional e internacional ente nacieron en Orizaba como: Junco, Liverpool, Blanco que hoy es Gigante, “y se fueron a conquistar México, ha sido una escuela este mercado. Otro ejemplo fue Telas Blanco que se convirtió en Parisina, y hoy es un emporio en telas a nivel nacional e internacional”.
Verónica Carvajal/Noticiero Paréntesis