Violencia feminicida durante el confinamiento por COVID
Noticiero Paréntesis
20 mayo, 2020

*Han sido asesinadas 18 mujeres en Veracruz

* Parados juzgados y juicios de mujeres que pelean por sus hijos

Orizaba, Ver. Integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, y Cihuatlatolli, informaron que derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19, cada día más mujeres son víctimas de la violencia feminicida, de hecho 18 mujeres han sido asesinadas en Veracruz en este periodo.

Muchas otras que están peleando por sus hijos ante las instituciones de justicia, se encuentran desesperada por el retraso que implica y el no poder verlos, como es el caso de Dulce, quien presentó este día su caso.

Las cifras de la Organización de Nacional Unidas (ONU) indican que la violencia hacia las mujeres ha aumentado hasta en 60%, eso significa que cada hora, 155 mujeres son violentadas.

Datos que confirma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que fueron presentados en rueda de prensa por Luz María Reyes Huerta y Kareli Portela de

Marea Verde – Altas Montañas

; y María de la Cruz Jaimes de

Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC

Violencia feminicida en Veracruz

Los datos que tiene el colectivo indican que han sido asesinadas 18 mujeres, durante este periodo de confinamiento. Tres de ellas en nuestra región y una de la Sierra de Zongolica, se indicó.

Nueve de ellas, fueron asesinadas dentro de su domicilio. A 2 de ellas fue su pareja sentimental quien les quitó la vida, “una de ellas, incluso había sido reportada días antes como desaparecida, del resto aun no determina la autoridad competente quién o quiénes fueron los responsables”.

Y al menos dos mujeres de las regiones de Córdoba y Orizaba, “tomaron la decisión de quitarse la vida”. Y ayer 18 de mayo, en una discusión de pareja, ella terminó herida de un balazo en el pie”.

Tortuoso camino acudir a una Fiscalía

Luz María Reyes Huerta, abogada de Marea Verde, explicó que cuando una mujer enfrenta violencia en estos días de confinamiento, aunque acuda a una fiscalía “solo podrá presentar denuncia y alcanzar las medidas mínimas de protección, pero deberá esperar un promedio de cinco horas, luego para dar continuidad a su denuncia, deberá esperar hasta el fin de contingencia, porque los servicios periciales se encuentran suspendidos”.

Y se pregunta: “Cuántas mujeres podrán hacerlo cuando el agresor está en casa y al final tiene que regresar con él para continuar en riesgo incluso aún mayor?”

Por lo que toca a mujeres con procesos o juicios para la custodia de sus hijos, “están paralizados”, y el estado no ha implementado estrategias eficientes con apoyo de la tecnología y plataformas virtuales, para realizar audiencias, algo que los jueces pueden resolver en casos de convivencia virtual.

La consecuencia de esa falta de búsqueda de solución es que muchas madres no pueden ver a sus hijos, o no avanzan sus proceso judiciales, lo peor, es que son víctimas de violencia institucional.

Recordó que son muchas las mujeres que están peleando en tribunales la sustracción ilegal de los hijos por parte de sus parejas. Son por tanto muchas madres que no pueden ver a sus hijos.

Además se presentó el caso de Dulce María Espíndola de 22 años, a quien su pareja le quitó a su hijo pese a tener ella la custodia del niño, a quien no ha podido ver desde hace más de un año. Con lágrimas en los ojos, exigió justicia y pide que las autoridades hagan algo para activar de alguna forma la denuncia que tiene interpuesta, y que a la fecha está detenida.

Redacción/Noticiero Paréntesis.tv

Buscar Noticias

YouTube

Visita nuestro Canal Oficial y Súscribete.

error: Derechos protegidos.