Pese a la lluvia, orizabeños se quedan a dar el grito en Palacio de Hierro
Noticiero Paréntesis
16 septiembre, 2019

Pese a la lluvia, orizabeños se quedan a dar el grito en Palacio de Hierro

Orizaba,Ver.- El alcalde Igor Rojí López, dio el Grito de Independencia desde el Palacio de Hierro, Doble aniversario se festejó, por un lado los 209 año, los 125 años del Palacio de Hierros de la Independencia de México, y por otro. 

Hay que recordar que la madrugada del 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los ciudadanos, con el toque de una campana, a levantarse en armas en contra del gobierno español. 

Así en México, festejamos la lucha que inició en 1810 y para este 2019 celebramos 208 años de la independencia de México.

Aniversario 125
Al mismo tiempo en Orizaba PuebloMágico se festeja el 125 aniversario del Palacio de Hierro que fue inaugurado en el año de 1894. 

 

Se trata de uno de los edificios emblemáticos y atractivo turístico de este PuebloMágico. Se afirma fue diseñado por el francés Gustave Eiffel, creador de la famosa torre de París.
Este Palacio, fue sede del poder municipal durante 97 años. 

 

Hasta que en 1991, el entonces alcalde, Isaías Rodríguez Vivas, decidió cambiar la sede del gobierno municipal al actual edificio, donde funcionaba el Centro Educativo Obrero (CEO), para el que se construyeron los planteles hoy ubicados a un costado del Cerro del Borrego.

EL GRITO 

 

El Alcalde, salió al balcón entre vivas pero también rechiflas de los ciudadanos que pese a la lluvia no se movieron del jardín, pasillos y calle donde bajo paraguas o sin ellos, esperaban el momento. Y desde al menos 20 minutos antes, ya pedían al Alcalde salir a dar el ¡Viva México! 

 

Al anunciarse la tercera llamada, se escuchó la voz del secretario del Ayuntamiento, Alfredo Hernández quién leyó un fragmento del acta de Independencia, en medio de gritos y chiflidos de los asistentes que lo apuraban a terminar y dar paso al grito. 

 

En seguida salió el alcalde Igor Rojí López, quién fuera del protocolo tradicional, primero tocó la campana, luego hizo mención de los héroes de la Independencia llamándolos solo por su nombre más conocido y no completo, para terminar con los tres ¡Viva México! y empezar a ondear la bandera tricolor en medio de la algarabía de la gente que seguía bajo la pertinaz lluvia. 

 

Minutos después empezaron los juegos pirotécnicos, al tiempo que disminuyó la intensidad de la lluvia, que sin embargo no
paró. 

 

La señora Marianna Díaz Abascal, esposa del Alcalde, y el hijo de éstos, Igor, salieron al balcón principal del Palacio a observar la pirotecnia, junto con algunos invitados. 

 

Buscar Noticias

YouTube

Visita nuestro Canal Oficial y Súscribete.

error: Derechos protegidos.