Los fueguitos electorales 2024
Noticiero Paréntesis
29 marzo, 2024

En la política, todos son fueguitos, se encienden con cada proceso electoral y luego, se apagan. Así, mientras unos, candidatos, se prenden, y llegan a todas partes a tocar puertas, saludar, sonreír, y prometer; otros exánimes, como sin oxígeno, se van convirtiendo en ceniza.

Quizá eso explica, por qué, el que “ya se va” no tuvo el mínimo interés de acudir a la región de las Altas Montañas, a traer ya no una pala o un azadón a los voluntarios; unos guantes o un casco a los brigadistas, sino para al menos mostrar fraternidad con los miles de habitantes que, estupefactos vimos como el cielo de toda la región se tornó gris por las columnas de humo que surgían de nuestras montañas. Ojos irritados, y olor a humo que incluso se prendía a la ropa.

Como cuando dijo “no nos va a tocar”, en el tema de la captación de agua en el norte de Veracruz, de donde se pretende llevar líquido a Tamaulipas; así quizá pensó, “no voy, porque ya me voy”.

“El tío Fide ya anduviera en la zona… yo nomas digo”, así tal cual, lo escribió en su muro de Facebook la periodista Letty Maldonado, y las reacciones no se hicieron esperar, ¿quién no recuerda al tío Fide?

¿Acaso ya no hay Gobernador en Veracruz? ¿No se supone que “se es”, hasta el último día? ¿Ya se da por muerto que hasta el último informe adelantará?

Nos legó, Eduardo Galeano un micro cuento: “El mundo”, donde dice que, en el mundo, la vida humana es un mar de fueguitos, que cada persona brilla con luz propia entre todas las demás; y remata: “algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”  Fidel y Cuitláhuac. ¿Qué fuego es cada quién?

FRATERNIDAD

La “unión y buena correspondencia entre hermanos o entre un grupo de personas” es la fraternidad ¿A qué vendría Cuitláhuac García Jiménez? No a subirse al cerro a apagar el fuego, claro está. Pero hay algo que él, a 246 días de terminar su encargo, ya no conoce, la fraternidad. No fue electo por 5 años 4 meses, sino por 6 años, y esos se terminan hasta el 30 de noviembre de este 2024, hasta entonces debería aplicar la buena correspondencia entre hermanos veracruzanos.

Por fortuna, esa unión si se encendió en cientos de habitantes de la región de las Altas Montañas. Personas que se subieron a los cerros a hacerla de apaga fuegos, a lado de los que por oficio ya lo son, bomberos, brigadistas de Protección Civil, Conafor, Sedena, “Tajines”, y de otras dependencias. Hay que decirlo, sí estuvieron ahí, pero son tan pocos que, a lado de los cientos de voluntarios, casi ni se veían. Pero todos, brigadistas y voluntarios, arriesgaron sus vidas en medio de vientos cruzados, para apagar el fuego de nuestras montañas, que todavía hoy viernes 29 persiste en algunos puntos. Y otros cientos, de sus casas o de su bolsillo, sacaron para llevar hidratación, alimentos y herramientas a los centros de acopio en esta región y otras ciudades. Gracias, a todos, gracias.

LOS XOCHITLSTACULARES

El mayor miedo de muchos mexicanos en caso de una nueva alternancia en el gobierno federal, como resultado de las votaciones que se aceran es, perder el apoyo que reciben de algún programa social. Con eso, los tienen atorados. Son voto seguro para unos, y pérdida para otros. Lo sabe Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), o al menos, le dijeron que debía leerlo. Y mostró sus “xochitlstaculares” en imágenes en las que aparecen espectaculares con las frases: “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”, “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos”. El problema es el uso en esas imágenes, del logotipo del árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral, que ya le pidió no se utilice su logotipo en propaganda electoral. El mayor impacto no es ni siquiera la frase que se lee en el supuesto espectacular, sino el logotipo del INE. “Palo dado, ni Dios lo quita de internet”, ahí se quedará circulando entre la masas eufóricas y devoradoras de contenidos en sitios y redes sociales.

Así la “grilla electoral” en México, en un mundo lleno de “fueguitos”. Y como estamos en Semana Santa, tiempo de reflexionar, debemos aprovechar, y pedir para Veracruz, por favor, por favor, que el 2 de junio no nos deje más fuegos bobos, de esos que no alumbran.

Buscar Noticias

YouTube

Visita nuestro Canal Oficial y Súscribete.

error: Derechos protegidos.